miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOS ACTOS EXTRAVAGANTES DEL PENSAMIENTO: EL USO INDEBIDO DE LA CIENCIA

Por Debbie Berebichez:

Conocí a un artista de instalaciones en una cena hace un par de meses. Cuando ella me preguntó a que me dedicaba, yo le contesté que era física.

"Me encantan los físicos," afirmó. "Yo trabajo con una tribu en el Amazonas y ellos son más cuánticos que nosotros."

"¿Qué quieres decir?", Le pregunté.

"Mecánicos cuánticos, ya sabes ... más espirituales y menos materialistas que los del mundo occidental", dijo.

El físico Wolfgang Pauli tenía una frase que vino a mi mente: "Eso ni siquiera se acerca a estar mal." Yo tuve la decencia de no tener que corregirla, pero en cambio le hice saber que el concepto de "mecánica cuántica" lo usaba apropiadamente.

"No son tus palabras," me contestó... "Y puedo utilizarlas como me plazca."

Entendí que a sus ojos, la ciencia está llena de ideas extravagantes, así que ¿por qué no iba a emplear su errónea analogía siendo que para ella era igualmente válida?
Una vez que superé mi frustración, me puse a pensar en el mal uso y la falta de comprensión de las ideas científicas. ¿Que distingue a una idea escandalosa de una razonable? ¿Y cómo diferenciar una verdad de una idea falsa? Sospecho que muchas personas confunden de forma razonable lo equivocado con lo verdadero, lo falso, lo que contribuye a que la comprensión sea difícil pues los resultados científicos a veces son contrarios a la intuición.

Deborah Berebichez es la primera mujer mexicana graduada de un doctorado en Física de la Universidad de Stanford. Debbie colabora con el premio Nobel de Física, Robert Laughlin y también trabaja en Nueva York en una consultoría diseñando estrategias, porque hoy, reconoce, los físicos son muy requeridos en el área de finanzas, ya que con base en la probabilidad y estadística, se pueden hacer mejores inversiones. Además, Berebichez es modelo profesional.


Para hacer frente a esta confusión, ofrezco pragmáticas definiciones (de modo que... sofistas, ¡ya han sido advertidos!) De las palabras razonables, lo indignante, lo verdadero y lo falso, son aplicables a las ideas científicas. Una idea me parecería razonable si encaja con mis percepciones y conocimientos actuales. Una idea escandalosa no estaría de acuerdo con mis percepciones o nociones preconcebidas de la realidad, es decir, son las teorías actuales que explican el mundo natural. (La corriente de la palabra es la clave: una idea escandalosa puede llegar a ser razonable con el tiempo.) Una verdadera idea ha sido probada a fondo y está de acuerdo con la evidencia disponible. Hay que tener en cuenta que las verdades científicas son provisionales y pueden ser puestas patas arriba por nuevas pruebas. Una falsa idea es una donde la teoría y la realidad no coinciden. Es decir, el fenómeno estudiado puede explicarse por un concepto diferente a la propuesta inicial o que aún no se puede explicar.

 Al combinar las categorías razonables / escandalosas con el verdadero y lo falso, podemos obtener una idea de cómo funciona la ciencia (ver la tabla de más adelante).

 Y aquí es donde la confusión pone a prueba a muchas personas. Ellos afirman haber demostrado que una idea es falsa, cuando lo único que han demostrado es que es indignante (para ellos, porque las categorías razonables / escandalosos son los subjetivos). O, como una vez escuché a un fanático de gritar en el metro, "Si la evolución es verdad, ¿por qué no has visto alguna vez a una mujer dar a luz a una cabra?" Algunos comentarios sobre los ejemplos que elegí vienen a continuación: 1. Razonable y verdadero: lavarse las manos previene enfermedades. Hoy en día, esta idea es razonable, ya que encaja con nuestro sentido común, pero esto no siempre fue así. En 1847, el médico húngaro Ignaz Semmelweis descubrió que las infecciones posparto podrían reducirse en gran medida mediante el uso de desinfectantes de manos durante el nacimiento de los bebés. Por desgracia, su demanda fue rechazada inicialmente por la mayoría de los médicos en parte porque no encajaba con las teorías científicas contemporáneas; es decir, se consideró indignante. 2. Razonable y falsa: el Sol y los planetas orbitan la Tierra. El modelo geocéntrico hoy es inútil, pero por más de 1500 años se predijeron fenómenos astronómicos observables a partir de una creencia aceptada. Y es razonable: la Tierra no parece estar en movimiento pues cuando miramos para arriba en el cielo, vemos a todos los demás cuerpos celestes andando por ahí. No fue sino hasta 1610, cuando Galileo Galilei observó las lunas de Júpiter y las fases de Venus, haciendo que el modelo geocéntrico fuese retado por las observaciones que no podía explicar y finalmente fue reemplazado por el modelo heliocéntrico. 3. La mecánica cuántica: lo Indignante y lo verdadero. ¿La energía puede cambiar sólo en cantidades minúsculas? ¿La materia se comporta como partícula y como onda? ¿La medición necesaria para dar con la posición de una partícula puede afectar el cálculo para determinar su velocidad? Como El físico Niels Bohr, un pionero de la mecánica cuántica, dijo, "Si usted puede entender la mecánica cuántica sin marearse, es que no está entendiendo nada al respecto." Sin embargo, a pesar de las afirmaciones escandalosas, la mecánica cuántica es cierta: es de hecho la teoría más comprobadas en la ciencia con una precisión de una parte en un billón (esto en el caso de las anomalías magnéticas bipolares en los electrones). 4. Indignante y falso: las vacunas causan autismo. Sugerir, como lo hizo el ex médico británico Andrew Wakefield en 1998, que las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola no era seguras basándose en un estudio de apenas sólo 12 niños cuando millones ya habían sido vacunados y sin ningún daño... eso indignante. Y luego resultó que la reclamación se basaba en las prácticas médicas contrarias a la ética y fundadas en una ciencia fraudulenta. ¿Qué ejemplos elegirías para la tabla? ¿Estas seguro que las cosas razonables en las que crees son verdaderas y que toda idea indignante que aborreces es falsa?

Fuente: https://www.thoughtworks.com/…/outrageous-acts-thinking-mis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario